Septiembre 2014

CattleyasCatleya Ecuador

Por Marcelo Bejarano G.

Dentro de la familia de las orquídeas el género de Cattleya es uno de los más vistosos y más solicitados por los cultivadores aficionados por la belleza y tamaño de sus flores, aunque tiene una desventaja que constituye la poca duración de sus flores comparada con otros géneros. Su nombre es en homenaje al William Cattley prestigioso botánico inglés.

Estas bellísimas plantas son originarias de zonas de América Central y de América del Sur . Se distribuyen desde Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú , Brasil, en las montañas tropicales, semitropìcales y húmedas. Algunas de ellas han sido nominadas las flores nacionales de varios países como Colombia, Venezuela y Costa Rica.

En lo relacionado a las especies se han clasificado unas 50 diferentes, las más comunes son la Cattleya máxima, Cattleya trianae, Cattleya mossiae, Cattleya dowiana, Cattleya gigas, Cattleya violácea, Cattleya labiata, etc. En nuestro país Ecuador se han reportado cuatro especies: máxima, violácea, iricolor y luteola.

Las flores de este género durante años han sido y continúan la base para la obtención de nuevos híbridos, lo cual nos ha permitido disfrutar de miles de híbridos de Cattleyas y en los distintos viveros de todo el mundo.

Son plantas epífitas que quiere decir que en la naturaleza sus raíces están adheridas a los árboles y sus ramas pero no se alimentan de la savia del mismo. Tienen pseudobulbos que se transforman en el lugar de reserva de agua para emplearla en épocas de sequia. Se clasifican en dos grupos: unifoliadas que son las tienen una sola hoja y las bifoliadas que tienes dos hojas en cada pseudobulbo. Por su forma de crecimiento se clasifica como simpoidal que significa que sus brotes nuevos llamados rizomas crecen horizontalmente.

El cultivo de plantas de Cattleyas no es complicado, solamente es necesario tener un poco de dedicación, cuidado y observación de cualquier alteración que se produzca durante su crecimiento. Mas adelante se va a detallar ciertos parámetros que deben cumplirse para que sus plantas crezcan sanas robustas y produzcan abundantes y vistosas flores.

LUZ

Quizás el más importante factor para el crecimiento de las plantas, en el caso de las Cattleyas debe proveérselas de varias horas diarias de luz solar especialmente en Boletín • Asociación Ecuatoriana de Orquideología 3 las mañanas, para lo cual deben colocarse en un lugar del jardín que pueda recibir. Cuando se encuentre en el interior de la casa debe colocárselas cerca de una ventana. Cuando se le provee a la planta de suficiente luz el color de las hojas es verde manzana. La falta de luz produce hojas más oscuras, mientras que el exceso de luz las torna amarillentas.

RIEGO

En general las plantas requieren de agua para vivir por lo tanto el riego debe controlarse para que sea lo suficiente ni mucho ni poco; la manera que tenemos que regar las plantas es esperar que el riego anterior se haya secado para proceder a uno nuevo Debemos tomar en cuenta que el exceso de riego es más perjudicial que el poco riego. Al regar las plantas en cantidades mayores a sus necesidades podemos producir pudrición del sistema radicular y perder la planta.

FERTILIZACIÓN

Para tener una mejor planta tanto en su calidad de las flores, como en su capacidad de defensa contra agentes externos como enfermedades o ataques de insectos o ácaros, debemos tener una planta saludable y fuerte, todo lo conseguimos con una adecuada fertilización. Existen varios tipos de fertilizantes, los de liberación controlada que se aplican al sustrato de las plantas para periodos largos, y los foliares que se aplican regularmente cada semana o cada 15 días dependiendo de el porcentaje de disolución.

VENTILACIÓN

Las Cattleyas como todas las plantas requieren estar en lugares donde haya circulación de aire, de esta forma se mantienen sanas y robustas.

MACETAS

Las macetas requeridas para un buen cultivo son aquellas que proveen de un buen drenaje, y pueden ser de barro, plástico o madera.

SUSTRATO

Para cultivar Cattleyas existen innumerables sustratos, lo básico es que deben proveer de buena circulación de aire y drenaje. Entre los más utilizados tenemos: Corteza de coco, Piedra pómez, corteza de pino, pedazos de madera o ramas, carbón vegetal, musgo spagnum, etc. Pueden mezclarse entre sí todo depende de los resultados que se obtengan al adherirse las raíces al medio y que se observe que estén saludables.

TUTOREO

Con el objeto de la planta de Cattleya tenga una buena apariencia es necesario ayudar a su buen crecimiento colocando tutores tanto para los pseudobulbos como para las flores de manera que nuestra planta sea agradable a la vista.

REPLANTADO

Cuando los rizomas de la planta estén sobresaliendo de la maceta es necesario proceder a replantar para lo cual se puede aumentar el tamaño de la maceta para tener una planta con muchos pseudobulbos y por lo tanto más flores o se puede dividir tomando en cuenta que cada porción nueva debe tener por lo menos 4 pseudobulbos. De la misma manera es necesario cambiar de sustrato cada dos años debido a que el sustrato se deteriora con el tiempo.

Catleya Ecuador

 
El Lepidoptario del Jardín Botánico
Nuestra Asociación en la Mundial de Johanesburgo
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
 
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos