Enero 2013

“ IN MEMORIAN ”

Por Arcadio Arosemena G.

Arcadio Arosemena
De izquierda a derecha: Arcadio Arosemena, Assar Bohman y Julio Vinueza

Sin lugar a dudas, tanto Julio como su esposa Titina, son personas muy respetadas y queridas en nuestra Asociación, grandes animadores de nuestras actividades y generosos benefactores de nuestra principal obra, el Jardín Botánico de Guayaquil, a quienes igualmente les guardamos nuestros mejores sentimientos de cariñosa amistad.

Es que ellos fueron quienes acogieron favorablemente la idea del Padre Ángel Andretta de fundar en Guayaquil la Asociación Ecuatoriana de Orquideología , organizando en su domicilio una reunión con una veintena de amigos amantes de la naturaleza, el 17 de Septiembre de 1974, en la cual se decidió su fundación, aprobando el primer estatuto y eligiendo al primer directorio, que como Presidente Honorario Vitalicio lo encabezaba el Padre Ángel.

Siempre estuvieron integrando los grupos de excursionistas que visitábamos las principales regiones orquideológicas del país, las mismas que aparte de incrementar nuestros conocimientos sobre estas exóticas flores, nos permitían integrarnos con nuestras familias a este nuevo mundo que estábamos descubriendo en nuestra mega diversa naturaleza.

Paralelamente realizábamos con ellos un arduo trabajo para organizar nuestras Exposiciones Internacionales de Orquídeas, cada tres anos, en locales improvisados, como Centros Comerciales que generalmente pre-inaugurábamos; o las exposiciones locales en los años intermedios y una serie de actividades como Tés, Conciertos Musicales, Rifas, etc. Para recaudar fondos para nuestra obra, manteniendo un riguroso calendario de reuniones mensuales con todos los Asociados, que a lo largo del tiempo fuimos integrándonos y apoyando sus iniciativas.

Pero también llevando el conocimiento de nuestra fabulosa flora orquidácea a las Exposiciones que se realizaban en otros países de Centro y Sud América y a las Exposiciones Mundiales en Norte América, Europa, Asia y Australia, promoviendo a nuestro país como destino turístico, solo con nuestros propios recursos.

Por su destacada actuación como presidente de la Asociación, tanto Titina como Julio fueron nombrados Socios Honorarios en el año 2004, con motivo del XXX Aniversario de Fundación de nuestra Asociación .

No quiso Dios que estuviera en Guayaquil cuando Julio Vinueza Moscoso, se nos adelantó a la Casa del Señor y partió a encontrarse con sus hijos Roxana y Fabricio y con su querida nieta, por lo que desde Europa, donde me encuentro de vacaciones con Carmela, he querido enviarles este mensaje, lleno de amistad y cariño, invitándolos a que nos juntemos para elevar nuestras oraciones al Señor pidiéndole Paz para su Alma y Conformidad Cristiana a Titina y demás familiares.

 

 
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Eventos y Talleres
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
 
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos