Ángel Andreetta

Nació en Castins di Zoppola (Italia) el 25 de junio de 1920, en el seno de una sencilla y numerosa familia. Tan pronto terminó sus estudios de primaria ingresó al Aspirantado en Bognolo (1935– 1939). Siendo novicio hizo la petición para ir a las Misiones del Ecuador, a donde llegó el 21 dediciembre de 1939. Realizó sus estudios teológicos en Cuenca, hasta que fue ordenado el 29 de marzo de 1952, donde inició un largo y fecundo servicio a la juventud en varias casas salesianas de Guayaquil, Gualaquiza, Bomboiza, Méndez, Cumbayá, Cuenca y Paute, hasta que el Señor lo llamó a su seno el 13 de septiembre del año 2011 a sus 91 años de edad.
 

Cuando prestaba sus servicios como misionero en Bomboiza y recorría los senderos y caminos de herradura en nuestra sierra y Amazonía para educar e instruir a los jíbaros nativos de la selva amazónica, lo cautivaron las especies animales y vegetales que abundan en esta zona. Así comenzó a colectarlas,cultivarlas, propagarlas y estudiarlas contribuyendo al conocimiento científico. Con numerosas especies botánicas, aún desconocidas, organizó un

interesante Jardín Botánico que concitó el interés de quienes visitaban esos remotos lugares, quienes se nutrieron de las informaciones que les proporcionaba el padre Ángel.

 

Por tal motivo, en abril de 1972, fue invitado y asistió a la 7° Conferencia Mundial de Orquídeas realizada en Medellín, Colombia. Aquí, por primera ocasión una especie ecuatoriana recibió el primer premio y certificado al mérito = 

botánico: la Scuticaria salesiana Dressler, especie que luego ilustró una emisión de estampillasde Correos del Ecuador.Así pues, el padre Ángel avizoró la necesidad defundar la Asociación Ecuatoriana de Orquideología,pero sus primeros intentos resultaron infructuosos.Finalmente, el 17 de septiembre de 1974, sereúne en Guayaquil con una veintena de aficionadosa las plantas y amantes de la naturaleza, que hacen realidad la Fundación de la Asociación, nombrándolo aél como presidente vitalicio honorario. Posteriormente, con el impulso del padre Ángel, se fundaron las Asociaciones de Orquideología de Cuenca y Quito, de las cuales también él fue su presidente vitalicio honorario.

 

El padre Ángel tuvo a su cargo la dirección del Internado Salesiano de Paute, donde albergaba a unos 40 estudiantes campesinos de la zona, a quienes les facilitó la posibilidad de acceder a los principales establecimientos educacionales durante los días laborales y visitar a sus familias los fines de semana. Mario y Pepe asumieron el reto de multiplicar el material genético inigualable que tenían. A ellos se unieron otros miembros de la familia Portilla Andrade, como Iván, Ninfa, Guido, Magaly, y sus sobrinos Alex, Dayaneth y Ximena. Juntos, lograron una colección de aproximadamente 2000 especies nativas del Ecuador. Esta es la más importante, no solo de nuestro país, sino de Latinoamérica y del mundo.

De izquierda a derecha: Padre Ángel Andreetta, Arcadio Arosemena Gallardo, Gian Luigi Zunino, Max Konanz y Julio Vinueza.

  • Facebook
  • Instagram

© 2020 creado por Creado por Elephant Digital Group.